¿Carecemos de fantasías estilo “Underworld” o es que si tenemos heroínas latinas de este tipo ?
Siempre que llegan al cine un grupo de películas sobre héroes o heroínas, como es el caso de las que se estrenan en el comienzo de este año, surge la incógnita sobre la carencia de este tipo de personajes en nuestra cultura: ¿Por qué no tenemos ‘súper heroínas’, o por qué no hay más? ¿Es acaso culpa de nuestro machismo o es simplemente un caso de desidia.
El interrogante surge porque tenemos una enorme fascinación por la aventura y la fantasía, un interés que produce una gran cantidad de artistas de los que sabemos muy poco. Por ejemplo, hay una gran cantidad de dibujantes latinos que, desde hace mucho tiempo, le dan vida a los súper héroes clásicos de Marvel y DC Comics. Y sin embargo, hay muy pocos súper héroes latinos y mucho menos femeninos, ni hablar de personajes como la vampira de ‘Underworld: Awakening’ una de varias películas con heroínas femeninas que se están estrenando en todo el país, personajes que son casi inexistentes para el mundo latino.
Decimos ‘casi’ porque, desde luego, en el cine estadounidense abundan las heroinas latinas, desde la peripatética Michelle Rodriguez, la gatillera perenna de películas como “Resident Evil” y “SWAT”, hasta las pioneras del género, que cuenta con nombres como Rosario Dawson y Cameron Díaz, sin olvidarnos de títulos como la reciente “Colombiana” con Zoe Saldaña y, años atrás, “Bandoleras”, producida por el francés Luc Besson e interpretada por Salma Hayek y Penélope Cruz.
La aparente paradoja es que no tenemos heroinas latinas del mismo tenor en nuestra cultura, en donde merman los ‘super heroes’ en general. Según esa crítica, la nuestra es una cultura de una visión realista que impide el arraigo de la fantasía. Otros culpan de esto a Miguel de Cervantes, cuyo inmortal caballero andante sepultara a los exagerados héroes del olvidado romanticismo medieval.
Efectivamente, no abundan los héroes de acción en Latinoamérica, y los pocos que existen vienen endosados de generosas dosis de humor e ironía. Hasta los que rechazan ese juego, como el cine de los luchadores libres, cabales héroes de su México natal, son adorados en el resto del mundo por la inadvertida ironía que despiertan.
El realismo mágico, antes presente de diversas maneras y con otros nombres, es un rasgo clásico de nuestra literatura, en donde los roles femeninos, incluso los de víctima, son muy aguerridos. Que ninguna cargue armas como Zoe Saldaña en “Colombiana” o vistan spandex negro como Kate Beckinsale en “Underworld: Awakening” no les resta ni ferocidad ni sensualidad.
¿Acaso las mujeres de ‘Cielo Rojo’ no serían súper héroes si sus aventuras tuviesen lugar en una película de acción? ¿O acaso la ‘Bambi’ de ‘Capadocia’ no sería una enemiga mortal para cualquier heroína femenina mencionadas?
Actrices como la mencionada Beckinsale, con un lustroso pedigrí en teatro y cine dramáticos, buscaron afanosamente ser heroínas de acción, en su caso la única que sostiene una exitosa saga cinematográfica, mientras muchas otras, como Jennifer Garner y Halle Berry, fracasaron en el intento. La razón es que en el cine existe una barrera más rígida entre fantasía y realismo, que estas actrices han ido derribando, que no tiene paralelo en nuestra cultura.
Con todas nuestras fallas, nuestros personajes femeninos, sin metralletas ni colmillos, expresan fantasías más incisivas y sensuales. Tal vez por eso el personaje de ‘Underworld’ no se agotó con su primera película, porque mezcla la sensualidad latente del mundo de los vampiros con el poder y la adrenalina del mundo de acción, que se asemeja a esta combinación que, en menor medida, existe en las heroinas latinas.
De este modo, y en resumidas cuentas, que nuestras heroínas del cine norteamericano y otros géneros de ficción, como la Bambi o Alma Durán, no puedan brincar edificios o ser más rápidas que una locomotora, como en los cómics de antaño, es simplemente un detalle circunstancial.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1814
- Featured 630
- Entretenimiento 427
- Sorteos 180
Leave a comment