Reseña “Las Aventuras de Tintin” una aventura animada con el sello Spielberg.
Durante su existencia Tintin (bajo la dirección de su creador Hergé) viajó a los lugares más recónditos y exóticos del mundo para vivir las más increíbles aventuras: pero le faltaba una en particular y el momento llego: su espectacular viaje a la pantalla grande de la mano de uno de los directores más aclamados del mundo “Steven Spielberg”.
Es una animación en 3D, que en mi caso en particular la vi en IMAX 3D. (Vale la pena). Comienzo por compartir mi punto de vista con una simpática anécdota. Estaba viendo los crédito al inicio de la cinta que me recordaron un poco el principio de “Catch me If You Can” (también de Spielberg) y mientras leía los nombres, escuchaba la música. Apenas paso por mi mente la idea de que la música tenía el sello John Williams y aparece en pantalla: Music by John Williams. (Una discreta sonrisa).
Desde el punto de vista de espectador les digo que la cinta cumple con las expectativas de entretener y divertir. Completamente familiar.
Tintin es un joven reportero de curiosidad inagotable acompañado siempre de su fiel perrito Snowy. Tintin compra un replica en miniatura de un famoso barco, sin darse cuenta que precisamente esta maqueta será la que lo embarca en una aventura llena de acción y suspenso. Lo principal de este personaje es su ímpetu, lo valioso de sus bases éticas (aunque eso lo entendemos más los adultos) y su curioso peinado.
De una manera más comprometida, como cinéfila apasionada, debo confesarles que su proyección fue todo un acontecimiento cinematográfico para mí. Esta aventura épica ofrece un calidad de imagen que nunca antes había visto en este género. Parece casi fotografía. La técnica de la captura en movimiento actoral, le da otro espacio tridimensional tan avanzado, que hay momentos en que se desvanecen los limites y las fronteras entre lo real y lo irreal. Es decir llegas a olvidarte que el intrépido Tintin es una animación.
Como referencia, la técnica de captura en movimiento actoral, almacena los movimientos digitalmente incluyendo las expresiones faciales de actores humanos, En este caso no solamente se colocan los sensores mecánicos en el cuerpo y en el rostro, sin también una cámara que filma todas los muecas, gestos, ademanes del actor. Así ya se imaginaran los detalles de la animación.
Cabe mencionar el trabajo de Jamie Bell quien interpreta a Tintin. Ahora si que no solo le da vida a través de su voz, sino a través de este nuevo género de expresión dramática. En general el resto del elenco también realiza un trabajo muy bueno: Andy Serkis como el Capitán Haddock y Daniel Craig como Sacharen, entre otros. Es aquí donde surge de nueva cuenta la pregunta si en un futuro no muy lejano tendrá que abrirse una nueva categoría en premiaciones y reconocimientos al talento, algo así como mejor actor de captura en movimiento. El colorido de la cinta me gusto mucho también, es en tonos pasteles, le da un poco la idea de retro. Seguramente para no perder sus raíces: las tiras cómicas de Hergé.
Definitivamente es una aventura con la firma Spielberg a la que le doy cuatro palomitas y media.
- VIA
- Teresa Garza
One Comment
Jools
23. Dec, 2011Suerte que ya la viste. Yo estoy emocionado con el último gran estreno del año 😉
Serkis ya pasó a la historia como el primer “actor digital”, justo a medio año lo vimos como el protagónico de The Rise of the Planet of the Apes.
¡Saludos!