Reseña “The Girl With The Dragon Tattoo: la película más intensa del 2011.
En esta ocasión me agrada el hecho de que todavía no he visto la versión europea de “The Girl with The Dragon Tattoo”, ni tampoco he leído el libro. Quería experimentar el despliegue al estilo Fincher de una de las novelas de suspenso más populares de los últimos tiempos, sin ningún prejuicio, puntos de comparación o referencia. Es un análisis subjetivo que resumo como la película más intensa que he visto durante el 2011, con los efectos y causas que éste término implica.
Daniel Craig es brillante en su papel de Mikael Blomkvist, no lo puedo negarlo. Pero definitivamente Rooney Mara llena la pantalla y de hecho le queda chica para su interpretación. Ya de por si el personaje es complejo y fascinante. Rooney Mara simplemente aprovechó el espacio, dando como resultado un trabajo impactante. Lisbeth es una joven de pocas palabras y mucha acción; así que la actuación de Rooney Mara es más corporal que verbal. Pero hay algo todavía más profundo; aunque suene contradictorio, Rooney logró el dominio del personaje de tal forma que dice todo con una cara totalmente inexpresiva. ¿Cómo es posible esto? Para mi que sus ojos y su mirada son la clave No puedo creer que le haya tomado más de 12 audiciones el haber conseguido el papel.
Para quienes no conocen la trama la comentamos a grandes rasgos: Mikael Blomkvist es un periodista que es contratado por uno de los empresarios más prominentes de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer) para descubrir el misterio de la desaparición de su sobrina Harriet hace 40 años. Al aceptar la misión Blomkvist se muda provisionalmente a una isla en la costa sueca. Por su parte, Lisbeth Salander (Rooney Mara) es una heroína de inusual apariencia; nada que ver con la imagen concebida en las novelas de misterio clásicas. Detrás de su excéntrico vestuario de punk y su comportamiento hostil e intimidante (tiene sus razones para ser rebelde), habita una mente excepcionalmente brillante, que la ha convertido en una ingeniosa agente secreta especializada en piratería informática (hacker). Cuando llega a manos de Blomkvist el reporte de sus propios antecedentes (background) que precisamente la chica preparó para la agencia para la cual trabaja, el periodista queda tan impresionado con la exactitud y los detalles que describe el documento que decide buscarla y embarcarla en la misión de esclarecer los hechos en relación a la desaparición de Harriet.
“The Girl with The Dragon Tattoo” o “La chica del Dragón Tatuado” es un laberinto lleno de brutales asesinatos, tortura, misterio, corrupción, secretos y demonios internos. Visualmente Fincher nos ofrece todos estos elementos a través de un estilo dinámico y crudo a la vez, que nos muestra de manera simultánea las acciones de los protagonistas. Es una cinta de matices oscuros, lo cual caracteriza su trabajo. Hay mucha tensión durante toda la cinta y giros inesperados, lo cual no te da tiempo ni de parpadear. Ediciones rápidas que transportan a puntos opuestos y que viajan al ritmo de la música de la banda sonora (Atticus Ross el mismo de “The Social Network”).
La cinematografía es otro elemento que vale la pena mencionar. Los paisajes son tan bellos y tan helados, que las sensaciones frías llegan a provocar sentimiento cálidos y solidarios sobre todo con el periodista. La chica de apariencia frágil resulta ser toda una fiera. Por ella sientes más admiración que pesadumbre. Considero que David Fincher estudio bien cada movimiento de cámara. Los close ups, las transiciones, los ángulos y la posición de la cámara revelan de forma continua detalles de la personalidad y manías de los personajes, y al mismo tiempo ofrecen pistas que involucran al espectador a la solución al misterio.
La película dura más dos horas y media pero la verdad es que ni se siente que pasa el tiempo. La narrativa fílmica logra un compromiso total y adictivo por parte del espectador, aunque confieso que hay momentos bastante incomodos. En esta película no se asume, ni se da a entender entender nada; simplemente se muestra. Hay escenas perturbadoras, llenas de dramatismo, pero necesarias en el contexto y el estilo. En este apartado, les advierto que hay escenas muy fuertes de violaciones, sadismo, tortura, sexo, que podrían llegar a ser ofensivas. Es una película para adultos de criterio.
Excelentes intepretaciones; un guión sólido; cinematografía bien cuidada y un buen director dan como resultado, desde mi perspectiva, una cinta ampliamente recomendable a la que otorgo cinco palomitas, y les aseguro que la veremos entre las favoritas en la carrera de los Oscar.
- VIA
- Teresa Garza
One Comment
Roque
22. Dec, 2011Hola Teresa. Me gustó mucho tu crítica. Te cuento que no veo la hora de verla, porque admiro a Fincher y quiero ver que tal su versión. Tuve la suerte de leer los libros y ver las películas Suecas. Y te aseguro que si Mara tuvo que pasar por doce audiciones es por algo. Lisbeth es el alma de esta historia en todo sentido, y lo que logró Noomi Rapace en las otras versiones es increíble. Reconozco que no imagino otra Lisbeth que no sea ella. Por algo, enseguida encontraron al interprete para Blomvkist y costó tanto encontrar otra Lisbeth.