Reseña “Killer Elite”: elitista y de gran contenido.
Confieso que una de las razones principales que me motivan a compartir mi punto de vista con respecto a “Killler Elite” es la presencia de Robert de Niro. Y la otra razón la complejidad de la realidad llevada al cine. Me satisface reencontrar al Robert De Niro que me conquistó en “Taxi Driver”, “The Deer Hunter”, “The Godfather”…. Es cierto que muchas lunas han pasado desde aquellos haberes, pero reconocer en su actual personaje esa esencia que no envejece, se disfruta. La edad puede limitar las habilidades físicas, pero no la interpretación de un gran actor.
“Killer Elite” es una película de acción, suspenso e intrigas, protagonizada por la explosiva mezcla : Jason Statham (Danny, un ex agente especial) , Clive Owen (Spike, líder de una sociedad secreta militar) y Robert de Niro (Hunter, el mentor de Danny) . Es un guión muy elaborado y por lo mismo debo admitir y advertirles que exige, por su logística y cronología, una total atención del espectador, tanto, como en una partida de ajedrez. En este peligroso juego de persecuciones prácticamente recorren todo el mundo. La historia divide los caminos de los protagonistas por rumbos distintos y nos lleva a una serie de secuencias alternativas y simultáneas que nos mantienen al tanto del estatus de cada uno. Un acierto por parte del director para no perdernos en la historia.
En Statham reconocemos muchos de las detalles que lo han caracterizado en sus interpretaciones anteriores; pero para el nivel de energía ilimitada que requiere el personaje, es válida esta personalidad con tonalidades de súper héroe urbano, invencible y sin temor a nada. Robert De Niro por su parte, retoma su personalidad de antaño (aunque aparece poco en la cinta) con un papel bien ubicado, de acuerdo a su edad, pero de gran presencia.
En la trama, llega el punto en que los amigos deciden retirarse buscando una vida más tranquila. Danny encuentra su refugio en una granja en Australia, donde termina involucrado sentimentalmente con su bella vecina Anne (Yvonne Strahovsk). Pero cuando todo parece tomar un rumbo hacia la normalidad que ofrece lo cotidiano, Danny (Statham) es obligado a regresar a su trabajo para rescatar a Hunter (De Niro), quien es tomado como rehén por un jeque árabe que le ofrece la libertad de su amigo a cambio de asesinar a los miembros del Servicio Especial Aéreo Británico, que se presume son responsables de las muertes de sus hijos durante disturbios en Omán.
Clive Owen por su parte, hace el papel Spike, un soldado retirado líder de una sociedad secreta militar que busca encontrar la verdad en este asunto.
No les cuento más sobre la trama (con la pura imagen pueden darse una idea, si hay violencia extrema); pero en realidad tienen que verla para vivirla. Independientemente del ir de venir con o sin maletas, con o sin pasaportes, con o sin armas, el viaje principal es hacia la interpretación de los actores y por otro lado, sumergirse en mundos complicados y letales que no son producto de la imaginación de los guionista. La historia esta basada en hechos reales y ubicada a principios de los 80‘s.
Gary McKendry se aventó con un proyecto bastante ambicioso en su debut como Director. Pero el resultado desde mi punto de vista es satisfactorio. La percibo como una cinta cuyo objetivo principal no es precisamente entretener. No será del gusto de todos. Es un tanto elitista. Si van con esa intención les parecerá aburrida. Pero para quienes buscan algo más que comer palomitas y digerir una cinta totalmente desmenuzada, se las recomiendo. Hay mucho diálogo que hay que seguir detenidamente para comprender en su totalidad la historia. Es clasificada R. Bajo esta premisa, le doy cuatro palomitas.
- VIA
- Teresa Garza
One Comment
Anonymous
24. Sep, 2011me gusta mucho tu punto de vista, definitivamente habra que verla!!!