Temas de Conversación de Tintin.
Las novelas gráficas de Tintin han sido traducidas a más de ochenta idiomas y han vendido 350 millones de ejemplares en todo el mundo.
Ni Spielberg ni Jackson pudieron resistirse al desafío de unir la gracia desenfrenada de los dibujos de Herge con la tecnología cinematográfica de última generación y excelentes actuaciones.
Spielberg oyó el nombre de Tintin por primera vez luego del estreno de su exitosísima Raiders of the Lost Ark en el año 1981 cuando la comenzaron a comparar con el espíritu aventurero de la serie de Tintin.
Dice Spielberg, “estaba leyendo una crítica de Raiders en una revista francesa, y un nombre aparecía; una y otra vez: Tintin”.
Intrigado, Spielberg tomó un ejemplar de Tintin y vio que, al igual que Indy, Tintin no podía resistirse al atractivo de las grandes aventuras.
Tintin es un entusiasta periodista que está siempre buscando la verdad, aunque esto lo lleve por caminos peligrosos.
Dice Spielberg, “desde la primera lectura, supe que Tintin y yo estábamos predestinados a colaborar de alguna forma”.
Al contrario de Spielberg, Peter Jackson creció con Tintin, y hasta intentó leer las ediciones en francés.
Dice Jackson, “cuando eres joven, te puedes imaginar a ti mismo muy fácilmente viviendo las aventuras en las que se ve envuelto Tintin. Apelan a ese sentido fundamental de la aventura que todos tenemos”.
Los dos también quisieron estar lo más cerca posible de la esencia del arte de Herge, pero coincidieron en que un filme con acción en vivo resultaría algo demasiado estilizado, y un filme animado tradicional tendría un aspecto de dibujo animado que no estaría a la altura de Tintín.
Decidieron que necesitaban un medio completamente digital para pintar el mundo de Tintin en la forma artesanal en que lo había hecho Herge.
Le llevó décadas a la tecnología del cine alcanzar la visión de Spielberg.
Spielberg contactó a Herge por primera vez en 1983, y aunque el artista estaba entusiasmado con la colaboración, murió antes de que pudieran encontrarse.
Su viuda Fanny Rodwell cumplió con su deseo y le concedió los derechos a Spielberg, el único director que Herge pensaba que podía realizar la película.
Solo luego de que la “captura de interpretación” – la técnica de trasladar los movimientos humanos a modelos digitales – evolucionó en filmes recientes como LOTR y Avatar, sintió que estaba listo para llevar esa técnica hasta donde nunca había llegado antes.
Spielberg pensó que si se realizaba la técnica en forma correcta, quizás podrían acercarse a recrear lo que Herge había hecho. Era la única forma de hacerle justicia.
Para Spielberg, lo más importante era homenajear a Herge y llegar lo más cerca posible a su sentido único de color y de retrato. Cada uno de los recuadros contaba una historia en términos cinematográficos.
Sabían que no iban a encontrar actores como para un filme en vivo tradicional porque los seres humanos no son así. Pero con la captura de interpretación, los matices de la actuación de los actores los harían creíbles.
Spielberg es muy parecido a Tintin: curioso y con un gran sentido de la aventura.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment