Matt Damon y la Alerta Roja: Contagion
Matt Damon protagoniza la cinta “Contagion” que se estrena este viernes 9 de Septiembre en los Estados Unidos. Por supuesto que el actor, luciendo su nuevo look (rapado), estuvo presente en la conferencia de prensa de esta escalofriante, reflexiva e impactante cinta. También lo acompañaron: Laurence Fishburne, Jennifer Ehle, el director Steven Soderbergh y el guionista Scott Z. Burns. Por lo menos en mi caso, me contagié del virus de la inquietud y descubrí algunos detalles que ayudaron a sanar mi curiosidad.
¿De dónde surgió la idea de esta película ?
Al guionista Scott Burns le impactó tanto una de las escenas de la película “The Informant” que aún sin terminar el rodaje de la cinta se aproximó al director Steven Soderbergh para comentarle su idea. Para no perdernos y como referencia, se trata de la escena en la que el personaje que interpreta Scott Bakula esta al teléfono, tose y de ahí surge un diálogo relacionado a como las personas pueden enfermarse por contagio. Sin perder tiempo al finalizar “The Informant”, inició el Proyecto “Contagion”. Una película que presenta el desolador panorama de una pandemia mundial, con toque ultra-realista y de una manera visualmente sencilla (sin tomas complicadas). Para ello se dieron a la tarea de investigar sobre temas relacionados con la salud y con el apoyo médico lograron corroborar su teoría: cada cierto número de años surge un virus nuevo que implica nuevos retos para combatirlo. Muchas de sus investigaciones se basaron en el desarrollo del virus H1N1.
Ya con guión en mano, se dieron a la tarea de incorporar al elenco, que de hecho me parece un atractivo más de la cinta: Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Laurence Fishburne, Jude Law, Kate Winslet y Jennifer Ehle, entre otros.
Aunque son muchos las estrellas que participan en la cinta y cada una tiene una misión imprescindible en el desarrollo de la historia, todo gira alrededor del Virus y de Mitch Emhoff, Matt Damon.
Matt Damon: Respuesta amplia a una pregunta pequeña.
En todas las películas hay héroes: héroes que viven y héroes que mueren.Y también hay sobrevivientes. ¿El es uno de ellos? No lo sé. (Bueno si lo sé pero no lo voy a decir). Lo cierto es que sobrevive a muchos seres queridos (sin más detalle porque lo tienen que ver). Por esta razón le pregunté de qué manera logró manejar la gama de emociones por las que atraviesa Mitch Emohff. Les transcribo toda su respuesta en Español, porque me pareció interesante que la pregunta lo haya contagiado de mi entusiasmo y su respuesta, además de que fue más que satisfactoria, fue muy amplia.
Si quieres escuchar la pregunta y respuesta en Ingles, puedes darle click a la flechita que apunta hacia la derecha.
“Fue fácil involucrarme con el personaje; yo estaba en la misma página. Trabajar con Steven es muy diferente que trabajar con cualquier otro director. Por mencionarte un ejemplo de un día de trabajo: Nos íbamos y filmábamos. Hablábamos sobre lo que íbamos a hacer. Llegábamos a una conclusión y ejecutábamos el plan de trabajo. Después, regresábamos al hotel, nos íbamos al bar. El material nos los llevaban a un cuarto privado del bar. Nos sentamos a conversar… Mientras esto sucedía… Steven se ponía los audífonos, abría su laptop y se sentaba en una esquina por 45 minutos a una hora. Entonces, al final se quitaba los audífonos y volteaba la computadora. Nos mostraba lo que habíamos filmado ese mismo día. ¡Corte! Así que, cuando trabajas de esa manera, es como si estuvieras haciendo una película en el jardín de tu casa, con un grupo de amigos.; Uno de tus cuates esta tipo en la mesa de control con la mentalidad abierta a sugerencias. Y se habla sobre “Esta bien, ¿qué más necesitamos ? Es muy diferente a irte por tu lado, realizar tres meses de investigaciones y trabajo tu solo, y regresar. Se siente como si hubiera un “Hocus Pocus” (un truco mágico) que se llevará consigo la experiencia.”
“Una de mis escenas favoritas es cuando me doy cuenta de que mi esposa muere, casi al principio de la cinta. Fui con Steven y le dije: No se como hacerlo. ¿Cómo interpretas esta escena? Son cinco minutos de la película. No puedes presentar una escena así de larga para la noticia. ¿Qué hago? Y Steven respondió. “The Slump”. (Bajón de moral). Todos conocemos de esas caídas emocionales. (Provocó risas de la manera en que lo dijo). Además, no puedes obsesionarte con esta escena. Por otra parte, contamos con la asesoría de una persona que ha realizado este trabajo por mucho tiempo y hablaremos con él; es un médico que se encarga de notificar a la familia sobre la muerte de un ser querido. Le preguntamos por ciertas tendencias que nos orienten. Así que hablamos con él y nos dijo: Algunas personas se desmoronan. Pero hay otro tipo de reacciones que también recibimos con frecuencia. ¿Cómo cual?, pregunté. El doctor dijo depende de la clase de muerte…… ¿Es la clase de muerte que no se espera? Dijimos: Exacto. El médico dijo: Entonces la reacción debe ser de total asombro y conmoción (Shock). Es demasiado para las personas recibir una noticia así, no la asimilan.. Lo que Scott había escrito era muy cercano a la aprendido. ;Pero el había escrito: Su esposa falleció. Y el que nos asesoró nos dijo: No, no, no; deben decir: Ella murió. Tienes que ser muy especifico y mirar a la persona a la cara. Y aún así, con la conmoción llega el ¿ok, puedo hablar con ella ? Esa es la reacción que se tiene. Trabajar con este equipo, al principio era levantarme en la mañana y estar asustado pensando como demonios voy a hacer esta escena. Pero terminaba haciendo la escena muy interesante y de una manera que nunca habia experimentado. Creo totalmente en este estilo de trabajo. Una respuesta bastante amplia para una pregunta tan corta”, dijo riendo el actor respondiendo a mi pregunta.
Me siento feliz con su respuesta. Casi ni tomo aliento para responder. Me parece que se entusiasmo tanto como yo, que quiso decirnos muchas cosas a la vez, de manera resumida. Mi percepción es que lo hice revivir un poco la experiencia de un trabajo que se nota que disfrutó y en el cual aprendió también. En esta vida todos los días aprendemos.
Matt Damon y la Alerta Roja.
Matt Damon sale de papá en la película; hasta cierto punto un padre sobreprotector. No le apena decirlo, en la vida real es muy parecido. “Mi esposa me tiene el apodo de “Red Alert” o “Alerta Roja”. “De vez en cuando voy a checar que los niños estén respirando normalmente. Después del temblor de Northridge, creo que dormí con una linterna bajo la cama por un par de semanas.”, dijo el actor.
En cuanto a su nuevo look, totalmente rapado, nos explicó que esta trabajando en una película con Neil Blomkamp, el director de District 9, y que este es el estilo que exige su personaje. Pero por si no sabían este look ya lo había experimentado anteriormente. “Estaba rapado cuando hice la película “The Brohter Grimm”. Era mucho más sencillo traer una peluca, a peinarlo como el personaje requería. No le molesta andar peloncito, al contrario, le parece una manera práctica. “Maravilloso sobre todo para el verano. Nada más sales de la ducha y listo”, dijo Damon.
No puedo negar que me asusto un poco la cinta, pero por su cercanía con la realidad; pero por otra parte invita a una profunda relfexión. Altamente contagiosa y recomendable. Se estrena este viernes.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
2 Comments
Anonymous
18. Sep, 2011FELICIDADES TERE: OTRO ACIERTO EN TUS RESEÑAS DE LAS PELÍCULAS MÁS RECIENTES, PUES TUS COMENTARIOS ESTÁN BUENÍSIMOS Y NOS DÁ UNA IDEA EN GENERAL DE LA TRAMA DE LA PELÍCULA Y LA ACTUACIÓN DE SUS PARTICIPANTES. TU FIEL SEGUIDOR
Anonymous
18. Sep, 2011TERE: TE COMENTO, AQUÍ LOS ESTRENOS SON MÁS TARDADOS ASÍ QUE CON TUS RESEÑAS NOS DAS TIEMPO PARA SELECCIONAR LA PELÍCULA QUE QUEREMOS VER. TU FIEL SEGUIDOR