La experiencia de una “Mexicana” con la película “Colombiana”.
Zoe Saldana es “Colombiana”.
Y yo soy Teresa Garza: “Mexicana”. Una mexicana que gracias a la siempre brillante y sorprendente iniciativa de Terry Hines & Assoc y sus eventos espectaculares en la promoción de películas (lo digo con toda honestidad), tuve la oportunidad de recibir un entrenamiento para el uso de armas impartido por un Instructor profesional. Por una parte, me hizo sentir la emoción y la adrenalina de vivir la experiencia de un personaje de una pelicula de acción, y por otra parte, me puso a pensar si a estas alturas es necesario aprender defensa personal. No descarto esa posibilidad.
Vamos a un resumen visual de “La experiencia de una “Mexicana” con la película “Colombiana”.
La película se estrenó hoy. Me gusto. Respeto y aprecio mucho a mis amigos colombianos pero no me parece que la cinta sea ofensiva. De hecho solo la parte inicial se ubica en Colombia, el resto de la trama se desarrolla en los Estados Unidos. La película pudo haber utilizado el gentilicio de cualquier país del mundo en donde lamentablemente hay violencia, y con dolor les digo que no excluyo a mi querido “México”, y en especial a “Monterrey” que estamos de luto por la masacre ocurrida en el Casino Royale. Esos hechos si los repudio, el cine de acción no.
Volviendo a la sesión de entrenamiento, quiero compartir algunas imágenes de ese día, para quienes les gusta la versión larga de mis posts.
1.- El instructor profesional T. J. Johnston nos introdujo al mundo de las armas. Recomendaciones principales: manejar cualquier arma como si estuviera cargada, mantener el cañón apuntando a una dirección segura y mantener el dedo lejos del gatillo a menos de que se vaya a disparar. T.J. me pidió que me pusiera otra camiseta porque los casquillos saltan y te pueden lastimar o asustarte. (Hacía mucho calor pero primero la seguridad).
2.- Después aprendimos la posición que hay que tomar al disparar; un poco con las rodillas medio dobladas, porque las armas de alto calibre prácticamente te avientan hacia atrás por el impacto. Como verán practicamos solo con las manos, sin tomar el arma.
3.- Posteriormente como apuntar con la mira del arma. En mi caso tenía que cerrar el ojo izquierdo porque si no veía doble y no podía fijar el objetivo. Pregunte y me dijeron que para algunas personas esto es más práctico.
4.- Después de muchas otras instrucciones y recomendaciones llegó el momento de disparar a un cartón de tiro al blanco colocado a unos, supongo, 20 metros de distancia. Es una extraña combinación de nervios, con sensación de alerta, control, concentración, reto y satisfacción, en mi caso particular, que no pensé que llegara a atreverme a disparar.
5.- Es importante conocer las distintas armas, no me culpen pero no me las aprendí. El instructor fue muy paciente conmigo. Nos mostró como cada arma necesita una bala distinta.
6.- Nos pusimos los tapaoidos porque el sonido es muy fuerte sobre todo en las armas de alto calibre hasta te quedas escuchando un zumbido que te ensordece aun con los colchoncitos en los oídos.
7.- Realizamos un mini torneo entre los participantes. Todos nos sentimos orgullosos de nuestra hazaña.
8.- Utilizamos armas de distinto calibre y tamaño para notar la diferencia. Como verán siempre conté con la asesoría del Instructor.
9.- T.J. Johnston me explicó que los actores no disparan armas de verdad en los sets pero generalmente llevan el mismo tipo de entrenamiento. Las escenas de enfrentamientos son más bien coreográficas. Zoe Saldana llevo un entrenamiento silimar al nuestro pero por mucho mas tiempo y se nota en la película. Ahora que se que los dedos gordos deben de ir juntos o algunos detalles de ese tipo. Realmente mil gracias a T.J. Johnston que fue super paciente conmigo. Por eso nos estamos riendo. Creo que fui la mas lenta en aprender.
10.- Una vez más gracias al extraordinario equipo de Terry Hines por la invitación. Mil felicidades por su creatividad sin límite en cuanto a promoción de películas se refiere.
Teresa la “Mexicana” les dice que aprendió mucho de esta experiencia y que le gusto la película “Colombiana” que estrena hoy 26 de Agosto en los cines de los Estados Unidos. Que quede muy claro que no promuevo la violencia, la repudio. Mi blog es de cine y les cuento sobre lo que sucede en este apartado incluyendo las películas de acción como esta.
- VIA
- Teresa Garza
2 Comments
Ezzy Guerrero-Languzzi
27. Aug, 2011Hola Teresa! Gracias for la lección. Si no pega el huracan temprano, voy a ir a ver La Colombiana mañana. Ammmooooo a Zoe Saldana. She looks like she kicks some serious butt. Can’t wait. Great pictures, by the way.
@lrofocale
29. Aug, 2011Muy interesante 🙂