Historias Latinas con Sabor a Hollywood: Jackie Di Crystal
Jackie Di Crystal nació en Cuba. Llegó a los Estados Unidos muy pequeñita ya que su familia fue víctima de persecuciones y cárcel bajo el régimen de Castro. “El hermano de mi abuelito paterno, el Comandante Huber Matos, pasó 20 años en prisión por defender la libertad”. No es fácil hablar sobre situaciones de este tipo, pero por la personalidad de Jackie me doy cuenta que son precisamente estos recuerdos, aunque tan solo los haya escuchado de su abuelo, los que han forjado a una mujer fuerte, emprendedora y triunfadora. Jackie Di Crystal es Nuestra Historia Latina con Sabor a Hollywood de esta semana
.
Jackie llegó a Florida muy pequeñita. No fue fácil adaptarse a un nuevo país; pero eventualmente se convirtió en su hogar. Jackie siempre fue una niña y emprendedora. “A los ocho años diseñaba ropa para mis muñecas, pero con mucho detalle. De adolescente cortaba la tela sin necesidad de patrones y hacía increíbles vestidos junto con mi abuela”, dijo Jackie. Con la dulzura que se expresa de su abuela me queda claro que mantiene una estrecha relación con su familia. Siguiendo este primer encuentro con el arte obtuvo una Licenciatura en Diseño de Modas y Mercadotecnia.
Pero la iluminación de las pasarelas para mostrar sus diseños poco a poco se extendieron al teatro. Jackie estudió Arte Dramático. Esta emprendedora joven decidió abrir una agencia de talentos y escuela de modelaje. Logró con éxito mantener este proyecto, que fue el que le abrió las puertas hacia el mundo de la actuación.
Comenzó haciendo comerciales y fotografías publicitarias. Participó en varios vídeos musicales en Europa. Todas estas experiencias fueron ampliando sus expectativas en el mundo de la actuación y la joven latina se dio cuenta que había que buscar nuevas oportunidades y eso implicaba un cambio de ciudad. Justamente en el momento en que se decide a dedicarse por completo a la actuación, su abuelo fue diagnosticado con cáncer. Fue desbastador entererarse que le quedaba poco tiempo de vida. “Deje mis aspiraciones como actriz a un lado para pasar con mi abuelito el mayor tiempo posible”
Un año más tarde y cargando con la tristeza de la partida de su abuelo, decidió mudarse a Los Angeles. En Hollywood comenzó como Presentadora y Maestra de Ceremonias en Alfombras Rojas y otros eventos relacionados con la Industria del Cine. Posteriormente llegaron las oportunidades en teatro, televisión y cine: “Bank Brothers”, “Rhythm in Honey”, “Collapse”, y “Beyond Your Eyes”. Exploró el mundo de la dirección de cine con el cortometraje de bajo presupuesto “Confused Souls”. Jackie es una mujer muy exigente y perfeccionista, no quedo totalmente satisfecha con el producto final. Fue en ese momento cuando cayó en la cuenta que la energía, la experiencia y el entusiasmo son mucho más efectivos con se le agrega el ingrediente mágico llamado conocimiento. De ahí que se embarcó a la aventura de regresar a la Universidad para obtener una Licenciatura de Artes en Cine. Lo más increíble es que después de cinco años de estudio regresó a su proyecto inicial “Confused Souls” para hacer una nueva adaptación que resultó ser todo un éxito. Con experiencia detrás de cámara y frente a ellas, finalmente se dio cuenta que su verdadera pasión es la actuación. “Cuando trabajas 16 horas seguidas y se sienten como un segundo estas haciendo lo que debes hacer. Así me siento cuando actúo en un filme”.
Recientemente, el Director Javier Barbera le ofreció el papel de Teresa, una prisionera política en la cinta “Shadows”. “Después de leer el guión quede fascinada y acepte el papel que implico un gran reto”.
En esta última parte, les cuento que la película fue elegida por LALIFF, Los Angeles Latino International Film Festival, para hacer su debut mundial en el Teatro Egyptian en Hollywood.
Gracias a la invitación de Jackie tuve la oportunidad de estar presente cuando se exhibió el corto. Magnífica cinta y magníficas actuaciones. Todo el trabajo que llevan Jackie y su compañera Natasha Berg es totalmente físico. No hay diálogos. Con esa impresión me quede el miércoles pasado cuando la vi. De hecho me quede durante toda la sesión, y todos los cortos estuvieron muy buenos. Pero en especial “Shadows” me impresionó.
Jackie me envío ayer un mensaje desde el Festival para informarme que “Shadows” ganó en el Festival en la Categoría de “Mejor Cortometraje” o “Best Short”. Totalmente merecido el premio, desde mi perspectiva. ¡Mil Felicidades Jackie y al resto del equipo!
Aquí la vemos feliz durante la noche de premiación junto al reconocido actor Edward James Olmos. Este es una peldaño más en la carrera ascendente carrera de Jackie Di Crystal nuestra historia Latina con Sabor a Hollywood.
Ojalá podamos darle más difusión a nuestro cine. Este año intente inscribirme como periodista para su cobertura pero fue muy tarde, la fecha límite había pasado. Gracias a Jackie puede atender a la proyección de los cortometrajes. Definitivamente que hay mucho talento entre los hispanos… Muchas historias por contar.. como la de Jackie Di Crystal.
- VIA
- Teresa Garza
2 Comments
S. Yissele Gallo
27. Jul, 2011Que alegria que los latinos seguimos arrasando en Hollywood! Que orgullo! Gracias Teresa por darnos a conocer nuestra presencia, talento e inteligencia en Hollywood!!!
Namaste!
http://mamiholisticaygenial.blogspot.com/
AliciaVlogTV
27. Jul, 2011Me alegra mucho cuando se toma en cuenta el trabajo y esfuerzo de los latinos…!!!! Gracias Tere por compartir este post…!!! exitos
BTW pasame por email el codigo de tu boton para que lo compartamos el mio esta en mi blog…pero cuando pegue el tuyo me sale con error 🙁
alicia.borchardt@yahoo.com