Reseña “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” y ¡Salud!
La aventura de “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides” comienza desde el screening de la cinta hace un par de semanas en el Teatro El Capitán (en el corazón de Hollywood), un cine muy particular que conserva su estilo original de Art Deco y presenta algún tipo de espectáculo previo a la exhibición de la cinta; en esa ocasión un organista era el que amenizaba el ambiente.
A ponerse los lentes de tercera dimensión y a disfrutar de las palomitas en un contenedor de plástico que te lo puedes llevar de souvenir porque viene hasta con su tapita y con los personajes de la película.
Ahora si vamos a la película. Para empezar les confieso que para mí Jack Sparrow, magistralmente interpretado por Johnny Depp, es un personaje irresistible y fascinante por su personalidad enigmática e impredecible, su sentido del humor sarcástico, irreverente y a veces hasta absurdo, pero genial. Su Inmunidad a la muerte e indiferencia a la vida características que encontramos como una constantes desde la primera cinta de la saga es precisamente lo que lo ha convertido al famoso Capitán Sparrow en un icono e ídolo para chicos y grandes. Me puse a pensar mientras veía la cinta que otro actor podía haber representado este papel de una manera tan atinada; con sus rastras, su maquillaje negro bajo los ojos, su caminado casi bailado, pero irresistiblemente sexy. Honestamente no encontré sustituto. Johnny Depp es perfecto para el papel. Y lo sigue siendo en esta cuarta película. Verlo en pantalla con sus puntadas y sus caras que exageran cualquier sentimiento que exterioriza es de lo más divertido.
En esta mágica aventura la presencia hispana es representada por dos españolas. Vamos con la primera: Penélope Cruz quien hace el papel de Angélica, una pirata, hija de Blackbeard (Ian McShane). Muy buena la elección del casting porque aunque en su caso nos queda claro en la trama que por sus venas corre sangre española, que mejor que ella para hacer mas evidente ese toque “latino” que proyecta sensualidad, valentía, sensibilidad.. y por otro lado, decisiones viscerales, berrinches y manipulaciones. Punto interesante porque cuando los juegos mentales van dirigidos a Sparrow siempre habrá sorpresas. Obviamente Angélica tiene tremendo maestro, su padre Blackbeard, un personaje muy egoísta y malvado. El maquillaje y el vestuario de todos es bastante excéntrico; por supuesto, sus personajes lo ameritan, pero en el caso de Ian McShane tengo la ligera sospecha de que o se bronceo demasiado o le pusieron demasiado maquillaje color ocre. De repente lo alucinaba como una estatua de bronce.
Angélica es la primera pirata de la saga y se le pone al tú por tú a Sparrow.Y no digo solamente de palabras. Los enfrentamientos con el manejo de espadas que implican coreografías muy bien estudiadas resultan bastante convincentes. Penélope comentó que tuvo que prepararse y tomar clases un par de meses. La mayoría de las escenas las filmó ella misma; ocasionalmente en escenas con un mayor grado de dificultad utilizaron a una doble. (Y si se fijan bien, si se nota o por lo menos yo lo note).
La evolución del personaje de Barbossa (el actorazo Geoffrey Rush) es de las más evidentes en el transcurso de la saga. La arrogancia no desaparece del todo, pero está mucho más ubicado y pone los pies.. bueno el pie en la tierra, porque en esta cinta solo tiene una pata de palo.
La historia me parece fresca, la disfrute tanto como la primera. Los involucrados se lanzan a la tarea de buscar la famosa fuente de la juventud que Ponce De León aseguraba existía. Tal y como en las cintas anteriores, e incluso como las atracciones del mismo nombre en los parque temáticos de Disney, durante el trayecto se juega con elementos que caracterizan a los ladrones de mar, tal y como la imagen comercial lo ha adoptado, mapas mágicos, barcos casi fantasmas (no tanto como en las otras) y retos físicos que implican lo que en esta época sería el equivalente a los deportes extremos. No quiero entrar en mucho detalle. Me gusto mucho la fotografía exterior; y como no si recorren bellísimo paisajes que fueron filmados en Hawai, Puerto Rico, Londres y hasta en una playa artificial que construyeron en los Estudios Universal, obviamente se nota que hubo una detallada supervisión de las tomas y movimientos de cámara. En cuanto a os interiores los claroscuros le dan ambiente de misterioso que apoya la historia. Este cuento de piratas mantiene la atención del público ya que se maneja como un ente individual. Esto me parece muy adecuado e importante porque no todas las personas han visto las películas anteriores, así que pueden disfrutar de la emoción, aventura, acción y romance que ofrece esta cinta, sin encontrar huecos que compliquen la trama o los dejen con dudas. En resumidas cuentas, considero que Rob Marshal que se estrena como director en este divertido género, supo darle la continuidad lógica que caracteriza a los personajes (para los que han seguido la historia desde la primera entrega), pero al mismo tiempo la independencia suficiente como para poderla disfrutar como si no fuera la cuarta de una saga. incluso la incorporación de nuevos personajes no incita al cuestionamiento o explicaciones del porque o donde aparecieron.
Independientemente de que encuentren o no la fuente de la juventud, desde el principio, hay sangre joven. Es aquí donde hay que mencionar el extraordinario trabajo de la española Astrid Berges-Frisbey, Syrena, y Sam Claffin, Philip; dos jóvenes que desarrollan una historia alterna que también captura la atención del espectador; una sirena de buenas, brujita de malas, que juega la coquetería con el único ser decente de esa extraña tripulación; la parejita tienen pocos diálogos pero escenas muy significativas.
Resucitar una franquicia a veces es difícil, pero para mi Jack Sparrow por su peculiaridad es de esos personajes que las personas suelen adoptar y archivar en su disco duro interno, así que estoy segura que será tremendo éxito taquillero.
Para mi las mejore películas de la saga son la primera y esta “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”. Son muchos los recursos místicos y mágicos a los que se recurre, por supuesto muchos de ellos acompañados de efectos especiales que en 3D son todavía mas llamativos, pero por alguna razón encuentras como relacionarlos con situaciones actuales. Y es que pensándolo bien la naturaleza humana a pesar de su evolución sigue siempre siendo la misma, sacando a flote las necesidades internas del ser, muchas de ellas bastante conflictivas. Me late que hay quinta parte, prepárense. Altamente recomendable. En su género le doy cuatro palomitas …. y media. Esta última dedicada en particular Jack Sparrow.
Estuve algunos días fuera de Los Angeles, ya les contaré. Pero ayer precisamente me reuní con Victor Landa uno de los fundadores del Blog http://newstaco.com/ y me pregunto que película recomendaba para el fin de semana. Pero que si de volada le cuento de “Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides”.
Y algo más para los súper seguidores de esta saga. Han salido a la venta una infinidad de productos y artículos relacionados con la película. Desde camisetas, botana y hasta vodka.. jejejeje. Me encantó.
¡Salud por el gusto de estar de regreso, por lo menos yo, ya los extrañaba!
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
2 Comments
Anonymous
21. May, 2011Excelente resenia, te dire q no he visto ninguna de las anteriores peliculad pero al leer tu recomendacion me animo a verla. Muchas gracias
Anonymous
24. May, 2011La pelicula me encanto,lo que me intereso fue que en esta ultima pelicula, no habia tantos efectos visuales como en la 2 y 3 se agradece por que tantos efectos como que hacen perder puntos a la trama esperemos la 5!!!.