¿Sabes que es la técnica de captura en movimiento? Mars Needs Moms.
Lo más sorprendente de “Mars Needs Moms”, dejando a un lado la trama, es el avance de la tecnología en cuestión de animación. Y quise comentarlo de manera independiente a la reseña porque logré despejar muchas dudas durante el Junket de esta cinta de Disney. Me parece que nos hace falta mucha educación en torno al proceso de captura en movimiento. Ha llegado a cuestionarse si se trata de una actuación real o artificial, o es simplemente producto de la tecnología.
Seth Green en plena acción. |
La técnica de captura en movimiento nos presenta personajes animados tan reales, casi humanos, en sus expresiones, movimientos y personalidad. Cámaras digitales y sensores captan el lenguaje corporal y después especialistas en efectos especiales terminan dándole forma al personaje con todo y ropa. Tal es el caso del actor Seth Green, que en sus treintas, interpreta a Milo, un niño de 9 años. ¿Y por qué Seth y no un actor infantil ? El Director Simon Wells comentó que necesitaba la madurez de un actor experimentado para captar las emociones, pero al mismo tiempo que tuviera la versatilidad para tomar actitudes infantiles, incluyendo los berrinches, y fue precisamente en el famoso hijo del Dr. Evil de “Austin Power” en quien encontró al personaje. Es un hecho, después de haber digitalizado la actuación de Seth lograron convertirlo en un adorable niño, en el que si, definitivamente encontramos la esencia del actor y sus rasgos físicos. Era demasiado pedirle que hablara como un niño de 9 anos, aunque no dudo que lo hubiera hecho, es muy talentoso. Pero esa labor estuvo a cargo de Seth Robert Dusky.
Seth Green computarizado y digitalizado en una de las escenas de “Mars Needs Moms” |
Honestamente si se parece a Milo y mucho. |
Esto me lo contaron los actores: Elisabeth Harnois, Dan Fogler, Kevin Cahoon, Joan Cusack y Mindy Sterling. Antes de iniciar las sesiones de captura computarizada tuvieron que someterse a un proceso un tanto incómodo para que les construyeran máscaras de su rostro en las cuales se dejaban orificios para señalar los puntos estratégicos en los cuales colocarían más 150 sensores tan solo para la captura facial. Los actores afirmaron que después de superar la etapa de la creación de la máscara, colocar las sensores en el rostro se convirtió en algo rutinario que les tomaba a las maquillistas digitales, con pulsos de cirujanos, aproximadamente unos 30 minutos.
“Supervisor” Mindy Sterling está localizando a “Mom” |
Un verdadero privilegio conocer y conversar con estas damitas. |
Ki (Elisabeth Harnois) |
Gribble (Dan Fogler) |
Wingnut (Kevin Cahoon) |
Elizabeth Harnois, Dan Fogler y Kevin Cahoon |
Joan Cusack, quien interpreta a la madre de Milo, comentó que siente gran satisfacción de haber colaborado en este proyecto por que considera que este proceso se concentra en las habilidades del actor, de carita lavada y dejando a un lado el glamour Hollywoodense. Es un hecho que la aportación de los actores es básica, tanto como una interpretación convencional. Claro los actores no aparecen en pantalla, pero su actuación sirve más que como punto de referencia, como un modelo para elaborar el personaje animado.
Simon y Wendy Wells. |
En cuanto al resto del cuerpo el vestuario es totalmente minimalista. Son trajes hechos a la medida que igual cuentan con sensor de movimiento para capturar la información en un ordenador. Aunque los trajes son negros, cuentan con cintas de color asignadas a cada actor. Mindy Sterling nos confeso que una de las situaciones más molestas durante la filmación era ir al baño. Tenían que contar con un ayudante para quitarse esa tipo armadura de velcro. Pero eventualmente se establecieron “breaks” para ir al tocador y resulta que todos, quizás estaban en la misma situación y no se habían atrevido a mencionarlo, las ocupaban pero de inmediato. Siempre contaron con el total apoyo y la atinada dirección de Simon Wells, que se nota que disfruto de la aventura tal y como si hubiera sido el mismo el que fue a Marte.
Aprovechando el viaje le preguntamos a los Productores Steve Starkey y Jack Rapke por qué un película de captura en movimiento y no simplemente una película de acción con actores de carne y hueso mostrando sus rostros. A lo cual respondieron casi con otra pregunta: ¿Por qué en su momento se exploro la posibilidad del cine sonoro? ¿Por qué no nos quedamos con las películas en blanco y negro? Es cierto, si no hubiera visionarios, el cine no hubiera evolucionado.
Con Jack Rapke. |
Por último quiero dejar algo muy claro, le he dado una cobertura muy completa en especial a esta película. Y si, soy fan de Disney, pero mis preferencias no van de la mano con la información que comparto con ustedes. Entre más facilidades me da un estudio, obviamente tengo más contenido, aprendo más cosas y comparto más con ustedes. Pero dejémonos de rollos y los invito a explorar más acerca de esta técnica que amenaza con convertirse en una de las favoritas de los cineastas, por muchos motitvos incluyendo el económico.
- VIA
- Teresa Garza
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One Comment
jose vallejo
16. Jul, 2013Este tipo de producciones significan un adelanto en las futuras generaciones.Logra que el espectador participe emocionalmente en la pelicula es como interactuar con los protagonistas.Es el cine del futuro.Y pronto el Mercado de Actores sera un Recuerdo.