Reseña True Grit: Una fascinante jornada del Oeste con el sello Coen.
Antes de escribir la reseña me puse a ver la película True Grit la versión protagonizada por John Wayne, en la cual su actuación lo hizo acreedor a un Oscar.
No son buenas las comparaciones, pero siempre es bueno tener un punto de referencia.
Para empezar esta nueva cinta, aunque con el mismo nombre, no la considero como un remake, sino como una adaptación de la novela de Charles Portis estilo de los Hermanos Coen.
Mattie Ross (magistralmente interpretada por Hailee Steinfeld), es una jovencita de 14 años de carácter fuerte, convicciones firmes y sumamente inteligente que está dispuesta a todo para vengar la muerte de su padre. Así que se lanza literalmente a la cacería del asesino: Tom Chaney (Josh Brolin). Para lograr su objetivo contrata al Marshal Rooster Cogburn (Jeff Bridges) un gatillero efectivo, caza recompensas, alcohólico y con un parche en el ojo (del otro lado del que lo tenía John Wayne). En la travesía, la inusual pareja, se convierte en un trío todavía mas inusitado, cuando se integra el testarudo y charlatán Ranger Tejano LeBoeuf (Matt Damon) quien también está tras la pista del tal Chaney, pero buscándolo por otros crímenes. En la frenética búsqueda se internan en territorio indio y sus vidas están en peligro. A pesar de que la cinta esta salpicada por fugaces escenas violentas, macabras y absurdas, con el sello Coen, para mi, es una fascinante jornada de valentía y descubrimiento de si mismo en el Salvaje y lejano Oriente.
¿Un Western y los Hermanos Coen? Sin duda alguna estos chavos son imparables. Lo percibo como una nueva etapa muy bien estudiada al aventurarse con “muchas agallas” (true grit) en un género que prácticamente auto identifica la historia de esta nación. La buena nueva es que en el proceso, ni se pierde la esencia, ni su sentido del humor característico.
La fotografía esta cuidada con mucho detalle. Cada toma, cada movimiento de cámara, tiene su razón de ser.
En cuanto a las actuaciones, Bridges mas que actuar le da vida al personaje. Escuchas la respiración de Cogburn, sientes su aliento alcohólico, percibes sus momentos de héroe, de temeroso, de valiente, de perdido, en fin, un agasajo ver a Bridges en el papel.
Matt Damon y Josh Brolin interpretan sus papeles atinadamente , pero la que de plano se lleva la película, junto con Bridges es la jovencita hasta ahora desconocida Hailee Steinfeld, quien de acuerdo a los hermanos Coen batallaron mil para encontrarla, pero finalmente dieron con la personita indicada.
True Grit te deja con un sentimiento simplemente de satisfacción. Es muy distinta que las películas anteriores de los Coen, pero con la misma calidad. Es clasificada PG 13. Un buen regalo de Navidad para los amantes del cine.
Le doy cinco palomitas.
- VIA
- Teresa Garza
One Comment
Pablo kauffmann
12. Feb, 2011Hola, después de ver True Grit, me metí a tu website a ver tu reseña pero creo que vimos diferentes películas, Yo vi una película con una historia debil, con una actuación excelente de Jeff Bridges (quien para mi gusto se lleva la película), en momentos falta de sentido, pero lo más importante es que pudiendo los Coen hacer un Western 2011 hacen una pelicula más de vaqueros, que no aporta nada al cine mundial, con una cinematogria simple, con tomas muy abiertas, carente de tecnología simple, como los Dollies, las gruas, las tomas aéreas. La verdad me entretuvo, pero no mas.
Saludos
Pablo Kauffmann