Reseña: It’s Kind of a Funny Story y lo es para el que ríe
Cortesía: Focus Features |
Bajo la premisa de que la vida es una tragedia para el que llora, y una comedia para el que ríe, inicio la reseña de “It’s Kind of a Funny Story”. Es una comedia dramática o un drama cómico, con tintes de película indie, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, creadores de “Sugar”.
“Craig” (Keir Gilchrist) es un adolescente agobiado por la depresión y los pensamientos suicidas que la acompañan. Por voluntad propia acude a un hospital solicitando ayuda urgente. Aunque inicialmente los médicos consideran que no es tan grave el asunto, por su insistencia terminan internándolo. Cuando Craig es trasladado a la Unidad Psiquiátrica de Adultos, y se ve obligado a convivir con la verdadera demencia, su perspectiva cambia, pero ya es demasiado tarde. El muchacho tendrá que pasar por un período de monitoreo antes de ser dado de alta.
Desde ahí ya te engancha la historia. Es difícil manejar un tema tan delicado como este, pero la mancuerna Boden-Fleck logra el balance necesario para mezclar la oscuridad y la luz que encierra literalmente una hospital Psiquiátrico y sus efectos en la vida de un niño.
Veamos las actuaciones. Aunque todas son muy naturales y merecen ser reconocidas, el que me sorprendió de sobremanera fue Zack Galifianakis ( “Hangover”) ¡Wow! que papelazo se avienta al interpretar a “Bobby” uno de los pacientes. Su personaje experimenta una metamorfosis increíble, a la cual le inyecta su dosis de humor característico de su personalidad, al transformarse de “Bobby” el filosofo y el mentor de Craig, a “Bobby” el neurótico depresivo. Keir Gilchrist “Craig”, por su parte, domina con destreza la interpretación a su cargo. Un chico deprimido y con baja auto estima por las presiones normales de su edad: las chicas, los amigos, pero sobre todo por tratar de cumplir con las expectativas de unos padres que exigen silenciosamente perfección, sin mayor culpa que la de querer, lo que ellos consideran, lo mejor para su hijo. Otra actuación que cabe mencionar es la de Emma Roberts, “Noelle”, otra jovencita en problemas que despierta una montaña rusa de emociones no solamente en el personaje de “Craig”, sino también entre los espectadores. Te solidarizas con ella.
La película es un recorrido exterior e interior de la jornada de Craig durante su estancia en el hospital y su transformación o encuentro con el mismo. Es fascinante como al salir del ensimismamiento y pensar en lo que puede hacer por los demás, la vida de este chavo cobra sentido. Y que ironías, lo que en otro tiempo fue tabú, la salud mental, ahora hasta es considerado ¡cool! y atractivo. Se darán cuenta por que en la cinta.
Cuando me refiero a un viaje exterior es obviamente por que lo acompañamos en cada una de las escenas con diálogos y escenas inteligentes que nos permiten empaparnos completamente de la problemática. Y al decir interior, lo digo por que podemos incluso entrar a la mente del chico a través de recursos que atinadamente utilizan los directores: escenas retrospectivas e imágenes congeladas acompañadas de voz en off que clarifican los pensamientos e intenciones del personaje principal; animaciones y hasta dibujos arquitectónicos tipo mapas, realizados por “Craig”, que ponen al descubierto el talento de un muchacho que se considera incapaz en todo, y por otra, la complicidad de una mente brillante, pero confundida. Les adelanto que el viaje interior incluye la “atracción” o “bonus” de una visita al lado artístico que todos llevamos dentro. Una sesión de terapia musical se transforma en una secuencia fantástica y cómica donde todo el elenco interpreta “Under Pressure” de Queen y David Bowie. Desquicidamente genial.
Aunque aborda un tema que involucra a los adolescentes, la película es para adultos. De hecho es clasificada R.
Aunque aborda un tema que involucra a los adolescentes, la película es para adultos. De hecho es clasificada R.
Realmente It’s a Kind of a Funny Story. Le doy cuatro palomitas y media.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment