El viaje de Alex Ortoll al mundo de Ga’Hoole
Cada jornada que comenzamos, por pequeña o grande que sea , comienza con un sueño. Un sueño como el de Soren, el búho que ésta cautivando al público de todas las edades, en la película “Legends of the Guardians”, dirigida por Zack Snyder.
Alex Ortoll |
Pues les cuento que converse vía telefónica desde España (él, yo desde Los Angeles) con un joven cuyo sueño se convirtió en una impresionante realidad al formar parte de la producción de esta película de animación en 3D. Su nombre es Alex Ortoll, y lo pescamos todavía un poco con el “jet lag” o “descomposición horaria” (me da risa el término en Español), ya que apenas llegaba de Sydney , Australia, (ahí están los estudios “Animal Logic” donde se llevó a cabo la producción), pero muy contento, orgulloso y satisfecho con su trabajo. La trayectoria de Alex, graduado de UCLA, se había desarrollado en el área de los efectos visuales, es decir, trabajar sobre imágenes que ya han sido rodadas previamente, para sobre ellas integrar nuevos elementos. Su talento y la búsqueda de nuevos horizontes, como es el caso de Soren, personaje principal de la película, lo llevaron a involucrarse en un mundo totalmente nuevo como lo es “la animación”:
“Es una disciplina realmente muy distinta a la que yo estaba acostumbrado a realizar (en el área de efectos visuales), pero a la vez considero que ésta es la experiencia mas gratificante de mi carrera profesional. Lo único que había en un principio, era básicamente un guión, letras en blanco y negro sobre papel, y de ahí había que recrear este mundo a partir de la imaginación de un montón de artistas. Logramos darle forma al fascinante mundo de Ga’Hoole, a partir de la nada. Y de repente te das cuenta que estas inmerso en este mundo junto al personaje. Una experiencia muy difícil de describir.”
Quede fascinada con su conversación sobre todo que me di cuenta que una cinta de animación ( y mas en 3D) no se limita a un grupo de dibujantes, como la mayoría de las personas piensan. Realmente implica todo un proceso que lleva años:
“Dos años estuve involucrado en este proyecto…. Yo creo que es como ver a un niño crecer. Lo primero que empiezas a ver del Departamento de Arte (a partir de un guión con letras en blanco y negro sobre papel) es una serie de ilustraciones. Cada vez que veías una nueva te daba un subidon de adrenalina. Después había que pasar al Departamento de Modelado donde todo, absolutamente todo, se le daba forma, desde los árboles, los entornos, los decorados, etc. Ver el modelado de los búhos era impresionante. Después había que pasar al Departamento de Texturizado donde se pintaban y se añadían, por ejemplo, las plumas a las aves. Para darse una idea, tan solo Soren, el personaje principal, contaba con mas de 25 mil plumas. Había entonces que pasar a otro departamento mas especializado para darle vida a cada una de los detalles, incluyendo las plumas. Por ejemplo, cada pluma reaccionaba de manera individual con las gotas de agua, se mojaba y se movía con el viento. Todo este proceso se realizaba en conjunto con el Departamento de Animación. Ir a trabajar por las mañanas y ver como el mundo de Soren iba cobrando vida era una sensación inigualable. Menciono también, el Departamento de Iluminación, en donde se crea la atmósfera dependiendo de la escena en cuestión para reflejar un poco el estado anímico de los personajes. Yo trabaje en el departamento de Compositing, donde todos estos elementos se condensan para crear esa imagen final que es la que llega a la audiencia”.
Gracias Alex… Así que a soñar y a ver la película que realmente vale la pena. Cinco súper palomitas.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment