Reseña: Machete: Feo, Fuerte, Formal ….. y ¿ Sexy ?
Por Teresa Garza
Para quienes vieron “Grindhouse”/ 2007, experimento con el sello Tarentino/ Rodríguez, recordarán que entre historia e historia se presentaban cortos falsos de películas incluyendo el de “Machete”. Pues de ahí surgió la idea de Robert Rodríguez de concentrarse en este personaje y darle vida como protagónico en un nuevo entorno. Aunque aborda una temática actual: corrupción, inmigración, persecución, y demás palabra que terminen en “ción”, a excepeción de explosión, que también debo incluirla (recordando “Desperado”/ 1995) , los contrastes son tan marcados que logran caer en lo absurdo y lo ridículo. De hecho hay escenas de extrema y cruda violencia, de harta bala y chisguetes de sangre a diestra y siniestra, que lejos de provocar un grito de horror, desataban risas entre la audiencia. Pero ese es precisamente el estilo: es una sátira con una intensa influencia “Tarentino”.
Hablaré sobre el reparto, incluyendo algunas fórmulas que considero, se han convertido en constantes en las películas de Robert Rodríguez. Eso sí, me quito el sombrero (alucinado la escena tipo Machete con flores de papel mache rosa mexicano y la canción del Rey de fondo musical) por la iniciativa de reunir a un reparto tan espectacular, peculiar, con personalidades tan diversas, inimaginables en mi mundo, en una misma cinta. ¡Wow!
Danny Trejo, “Machete” tiene todas las características físicas y cae perfectamente en el esterotipo del mexicano visto a través de los ojos de Hollywood: feo, fuerte y formal, y con una cualidad extra de suma importancia, cumplidor y hasta sexy, todas las chicas bellas caen rendidas a sus pies. Así que Rodríguez nos presenta a este agente federal mexicano traicionado por su propio gobierno (algo que no esta muy lejos de la realidad) que termina vagando por las calles de Texas junto a muchos otros inmigrantes indocumentados, pero que tiene una tremenda habilidad para manejar… digámoslo de una manera mas estética, los objetos punzo cortantes. Dos constantes de las cintas de Rodríguez: un actor que ya ha aparecido en la mayoría de sus películas y la destreza del protagonista de utilizar este tipo de arma, para mutilar y descuartizar a cualquiera (0bviamente enemigo).
Otro elemento de las películas de Rodríguez que aparece en “Machete”: la nostalgia transformada a implementación de iconos populares de los 80’s y 90’s. Que mayor ejemplo que Steven Seagal. ¡OMG! me encantó verlo con sus típicas camisas largas tipo guayaberas. El capo maldito y controlador, pero con un toque de sutil comicidad, sin perder postura, hasta en los momentos más profundos.
Y que decir de mi consentido Robert De Niro, que aunque hace el papel de un Senador anti-inmigrante, ¡lo amo!, Por que no ha dejado que dos Oscares en su carrera y un sin numero de galardones, le roben la sencillez, y sea capaz de interpretar papeles como en esta cinta, en la que de cazador termina en presa.
Cheech Marin no podía faltar en este festín. Es el sacerdote y hermano del alma de Machete. Ambos logran una mancuerna increíble logrando introducirte y saborear de una realidad totalmente irreal. Surrealismo, herramienta de Rodríguez también.
¿Y las chicas?
Michelle Rodriguez
Las tres realizaron tremendos papeles. Michelle Rodríguez (ayuda a los inmigrantes) , Jessica Alba (agente del ICE) y Lindsay Lohan (una chava millonaria amante de la acción). Esta última sale poco en la película y con poca ropa. (Se nota que en algunas escenas no era ella) Eso si, es toda una aventura visual encontrarse a la controversial actriz vestida de monja y armada hasta los dientes. Sin quitarle ningún merito al trabajo de las damas en esta cinta, considero que como característica, volviendo a lo mismo de las películas de Rodríguez, el sexo femenino (por lo menos con mujeres inteligentes y lideres ) son utilizadas como el atractivo visual. Me parecen como personajes sacados de un comic de anime. Con imágenes muy sensuales y bastante sugestivas. En resumen, público masculino, en esta película no hay mujer fea, ni siquiera las enfermeras que portan trajes súper sexys, capaces de aliviar mágicamente a cualquier paciente.
La música juega un papel súper importante. Hay una escena en particular que llamo mi atención, y es cuando se escucha de fondo musical el “Ave María”, mientras la matanza está a todo lo que da.
Robert Rodríguez se define como un mexicano-americano, así que tiene mayor libertad de jugar con elementos de un lado y del otro lado de la frontera. De hecho percibo que en su mundo no existen fronteras, mucho menos cuando se trata de creatividad. Es un todo.
“Machete” es una película muy interesante, y aunque toca el tema de migración, por favor, no esperen ver una solución al problema de resolver el estatus migratorio de los millones de indocumentados que esperan con ansia tener papeles. Eso si, se expone el problema y se presente una trama que aunque es parte de la creatividad de un director, escritor y guionista, deja al descubierto veladamente elementos que podrían ser obstáculos en el proceso. . Pero ¡hey!. es una película y Machete es Machete. Don’t mess with him.
Es clasificada R. Menores de 17 años requiere de ir acompañados de padres o tutores. Y piden el ID. Me consta se lo pidieron a un chavito.
Contiene lenguaje fuerte, énfasis sexual, desnudez explícita y fuerte contenido de violencia.
Esta es una reseña que expresa mi muy particular punto de vista con respecto a Machete. Conste que aunque no es mi género favorito, le doy cuatro palomitas y media.
- VIA
- Teresa Garza
- ChecaLaMovie 1813
- Featured 629
- Entretenimiento 426
- Sorteos 180
Leave a comment