Reseña Grown Ups y Viva La Mujer Latina en Hollywood
Por Teresa Garza
En términos generales es la historia de cinco amigos que de niños ganaron un campeonato de basketball. Resulta que después de 3 décadas se vuelven a reunir para asistir al funeral del entrenador, casi héroe, que los llevo a aquel inolvidable triunfo y ahí empieza el caos… jejejeje.. No les cuento más de la trama para que la vean, pero …. Les comparto lo siguiente:
1.- Estoy feliz por que el molde del estereotipo de la mujer Latina en Hollywood en esta película, de plano que se les rompió. Salma Hayek interpreta con gracia y dominio, a una mujer culta, bella, inteligente, con mucha clase, ““High Maintenance” y hasta medio snob. Claro que llega el momento que sin perder distancia y categoría, muestra un lado más sencillo y decide incorporarse al clan.
2.- La comedia americana tiene un humor muy distinto que el latino. Algo que he aprendido en los talleres de actuación, es que el ritmo en las escenas tipo sit-com, como es el caso de esta película, no dan espacio a ningún .. delay.. Es decir si algún personaje se atrasa aunque sea un segundo en su participación puede echar a la borda el trabajo de muchos, es decir, se corre el riesgo de perder totalmente la gracia de la escena. Así que coordinar los diálogos de cinco protagonistas provocando las carcajadas del público, supongo que debe haber sido todo un reto para el director Dennis Dugan. Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que los protagonistas son actores experimentados que manejan esta técnica desde sus inicios. Adam Sandler, Chris Rock, David Spade y Rob Schneider desfilaron por los sets de Saturday Night Live y sus sketchs cómicos. En el caso de Kevin James ha tenido durante su carrera constantes intervenciones en programas de este género.
3.- El casting estuvo fabuloso. Las esposas de los protagonistas congeniaban perfectamente con sus respectivos maridos; los retoños de las parejitas, ni mandados a hacer, en lo físico y hasta en los modos. Hasta los “Niñas” de Rob nos hacen recordar el simpático dicho: “De padres feos, hijos bonitos”. ¿ Y aléguenme, público masculino ? Ay y la suegra, ¡por Dios! no podía faltar.
4.- Cuando leí los créditos, ya podía imaginármelo. Este tipo de película con un toque de “Hey , reflexionen sobre su vida y aprecien lo que tienen” tenia que ser producto de Adam Sandler. Dicho y hecho. Participo como co-escritor de este guión.
5.- Y aquí entra un poco el sarcasmo, les advierto. Pero cualquier parecido con la realidad que vivimos en la actualidad es pura coincidencia. ¡Ay! pero que divertido es ver en la pantalla grande como nos vemos los adultos esclavos de la tecnología y pero aun, de los berrinches y las pataletas. Ah pero eso si, recriminamos a los peques por siguen nuestro ejemplo. Y por otra parte ¡me parece genial! esas escenas de convivencia familiar que conmueven al punto de la lágrima, pero que al mismo tiempo te remotan a reuniones pasadas, y te recuerdan que .. bueno quizás asistas a alguna de ellas en el 2020. Si es que te invitan.
Por todos estos elementos, y por que me enterneció el hecho de pensar que sacrificar el triunfo propio para hacer felices a los demás puede ser el mayor logro en la vida (y que generalmente es producto del niño que llevamos dentro, por que del adulto, lo dudo mucho)… le doy cuatro palomitas.
- VIA
- Teresa Garza
Leave a comment